División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 12207
22 de julio de 2022.
DCA-2135
Señor
Ricardo Alonso García Vargas
Director General a.i
HOSPITAL DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza solicitud de saneamiento efectuada por el Hospital de Upala para
realizar procedimiento de contratación administrativa de urgencia para el traslado aéreo de
paciente en estado crítico, con la empresa SAAT Helicóptero, por un monto de $4.900.
Nos referimos a su oficio No. HU-DG-470-07-2022 del 16 de julio de 2022, mediante el
cual solicita autorización para contratación urgente el traslado aéreo de paciente críticamente
enfermo.
Mediante oficio No. HU-DG-0471- 07-2022 del 21 de julio de 2022, se remite
información adicional.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente
1. Que el 16 de julio de 2022, el Dr. Mauricio Gutiérrez quien labora en el servicio de
emergencias de dicho Hospital, indica mediante llamada telefónica, que a las 7:50 am
nació una niña que presenta malformaciones en la pared abdominal, probable
gastroquisis, lo cual es una emergencia calificada y pone en riesgo la vida de la recién
nacida
2. Que de forma inmediata se procedió a coordinar traslado vía aérea a través de la Unidad
de Vigilancia Aérea, pero se indicó que no habían aeronaves disponibles en ese
momento.
3. Que debida a la situación de emergencia y lo urgente de trasladar a la paciente a un
hospital de mayor capacidad resolutiva, se procede a realizar consulta telefónica a 4
empresas con el fin de valorar la disponibilidad de una aeronave y efectuar una
contratación urgente.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
4. Que de dichas llamadas se obtiene: SA ...
Fecha publicación: 22/07/2022
Fecha emisión: 21/07/2022
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2022
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02300
11 de febrero, 2022
DCA-0536
Señor
Ángel Andrés Ávila Barboza
Director General
HOSPITAL Y ÁREA DE SALUD DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Se adiciona al oficio No. 02187 (DCA-0507) del 10 de febrero de 2022 de esta
Contraloría General mediante el cual se autorizó la solicitud de saneamiento del Hospital
de Upala al amparo del artículo 188 inciso 1 de la Ley General de la Administración Pública
para realizar un procedimiento de contratación administrativa de urgencia para la
contratación del traslado aéreo de paciente crítico.
Nos referimos a su oficio No. HU-DG-104-02-2022 del 05 de febrero de 2022, recibido en
la misma fecha en la Contraloría General, mediante el cual solicita la autorización para realizar
un procedimiento de contratación administrativa de urgencia para la contratación del traslado
aéreo de paciente crítico.
Mediante oficio HU-DG-105-02-2022 del 06 de febrero de 2022 recibido en la misma fecha
en la Contraloría General, esa Administración remitió información adicional y realizó una solicitud
de saneamiento en relación con el procedimiento de urgencia referido en el oficio HU-DG-104-
02-2022.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que el Dr. Pablo Lara Campos, médico especialista en medicina familiar y comunitaria
comunicó que recibió de manera crítica a una paciente, la cual requería ser trasladada
con urgencia a un centro de mayor complejidad.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 250 ...
Fecha publicación: 16/02/2022
Fecha emisión: 11/02/2022
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2022
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02187
10 de febrero, 2022
DCA-0507
Señor
Ángel Andrés Ávila Barboza
Director General
HOSPITAL Y ÁREA DE SALUD DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la solicitud de saneamiento del Hospital de Upala al amparo del artículo
188 inciso 1 de la Ley General de la Administración Pública para realizar un procedimiento
de contratación administrativa de urgencia para la contratación del traslado aéreo de
paciente crítico, con la empresa Soporte Asistido Aéreo y Terrestre (SAAT) Avión, por un
monto de $3400 (tres mil cuatrocientos dólares exactos).
Nos referimos a su oficio No. HU-DG-104-02-2022 del 05 de febrero de 2022, recibido en
la misma fecha en la Contraloría General, mediante el cual solicita la autorización para realizar
un procedimiento de contratación administrativa de urgencia para la contratación del traslado
aéreo de paciente crítico, con la empresa Soporte Asistido Aéreo y Terrestre (SAAT) Avión, por
un monto de $3400 (tres mil cuatrocientos dólares exactos).
Mediante oficio HU-DG-105-02-2022 del 06 de febrero de 2022 recibido en la misma fecha
en la Contraloría General, esa Administración remitió información adicional y realizó una solicitud
de saneamiento en relación con el procedimiento de urgencia referido en el oficio HU-DG-104-
02-2022.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que en vista de la emergencia que atraviesa el país producto de la pandemia que provoca
el virus Covid-19, el Hospital de Upala ha tenido un aumento importante de los casos en
el mes de enero.
http://www.cgr.go.cr/
D ...
Fecha publicación: 15/02/2022
Fecha emisión: 10/02/2022
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2022
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09608
05 de octubre, 2011
DCA-2585
Señora
Alejandra Delgado Cascante
Directora General
Hospital y Área de Salud de Upala.
Caja Costarricense de Seguro Social.
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Hospital y Área de Salud de Upala, Caja Costarricense de Seguro
Social para contratar, conforme lo establece el artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, la adquisición de gases medicinales con la empresa Praxair de Costa Rica S.A. por un
período de 6 meses.
Nos referimos a sus oficios Nos. DHASU-751-2011, DHASU-0866-2011, DHASU-0892-2011, DHASU-
0929-2011, DHASU-0955-2011, DHASU-0961, DHASU- 1008-2011 y DHASU-1033-2011 mediante los
cuales solicita autorización y remite información para que, con base en lo dispuesto en el artículo 2 bis de
la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento, contrate la adquisición de gases
medicinales con la empresa Praxair Costa Rica S.A.
I.- Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1.- Indica el Hospital y Área de Salud de Upala, que aunado a la negativa de la empresa Praxair de Costa
Rica S.A. para que, al amparo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
ampliara la compra directa N° 2007CD-000017-2504; se remite, por parte de dicha empresa, oficio N°
PX-106-2011 mediante el cual se realiza una comparación de precios actuales con otras unidades de la
Caja Costarricense de Seguro Social y presenta una oferta económica para una nueva contratación que
asciende a la suma de ¢18.047.250,00.
2.- Conforme a lo anterior, conforme al artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, el Área de Salud de Upala requiere contratar la recarga de oxígeno (gases medicinales)
por un plazo de 6 meses con la empresa Praxair Costa Rica S.A., en el tanto se requiere un plazo adicional
para subsanar el cartel técnico q ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 08981
22 de setiembre, 2011
DCA-2435
Doctora
Alejandra Delgado Cascante
Directora General a.i.
Hospital y Área de Salud Upala
Estimada señora:
Asunto: Se deniega, por no requerirla, autorización para efectuar una licitación
abreviada para el suministro de lácteos y derivados bajo la modalidad de entrega
según demanda.
Nos referimos a su oficio No DHASU-0982-2011, mediante el cual solicita autorización para
efectuar una licitación abreviada para el suministro de lácteos y derivados bajo la modalidad
de entrega según demanda.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con lo indicado en su solicitud, esa Administración requiere iniciar un
procedimiento de contratación administrativa para adquirir lácteos y derivados bajo la
modalidad de entrega según demanda establecida en el artículo 154 inciso b) del Reglamento
a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
Señala que el artículo 92 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone
que para tramitar las contrataciones bajo esa modalidad –entrega según demanda-, debe
realizarse una licitación pública, sin embargo, para el caso particular, manifiesta que por la
cuantía conviene utilizar un procedimiento menos riguroso, pero que tenga las mismas
bondades de la modalidad de entrega según demanda.
Indica, que no se pretende limitar a una cantidad determinada, sino que el tope corresponderá
al límite económico superior de los procedimientos de licitación abreviada, que le
corresponden, donde bajo ningún concepto, la totalidad de la contratación podrá sobrepasar el
límite máximo de ese procedimiento. Requiere además se le indique si la contratación
requeriría del refrendo contralor.
2. Criterio del Despacho
2
El numeral 154 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa ...
Fecha publicación: 27/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08813
16 de setiembre, 2011
DCA-2387
Doctora
Alejandra Delgado Cascante
Director General a.i
Hospital y Área de Salud de Upala
Fax: 2470-0011, ó 2470-0808
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por no requerirse, la autorización para tramitar a través de un
procedimiento de licitación abreviada la contratación para el suministro de carne, bajo la modalidad
de entrega según demanda, en los términos del artículo 154 inciso b) del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
Me refiero a su oficio DHASU-0981-2011 del 12 de setiembre del presente año, mediante
el cual solicita la autorización referida en el asunto.
I. Justificaciones.
1) Se requiere iniciar un procedimiento de contratación administrativa para el suministro de
carne, bajo la modalidad de entrega según demanda.
2) Se desea utilizar la licitación abreviada, para lo cual debe tramitarse una licitación
pública, no obstante por la cuantía del negocio se solicita utilizar un procedimiento menos riguroso.
3) Se establecerán cantidades de los productos que se requieren adquirir durante un año,
donde bajo ningún concepto se sobrepasará el límite máximo de la licitación abreviada.
4) En relación a los productos consumidos durante un año y a su valor actual en el mercado,
el monto global para sufragar la necesidad es de ¢19.585.000 anuales. Se pretende que la
contratación se pueda prorrogar hasta por tres períodos iguales.
5) Según certificación de contenido presupuestario emitida por el doctor Luis Diego Murillo
Núñez, Director Médico a.c., se cuenta con el contenido presupuestario suficiente en la partida
2213.
2
II. Criterio de la División
Al efecto se transcribe en lo que interesa el oficio 3319 (DCA-0968 del 12 de abril de 2011)
que dice:
“En primer término, resulta oportuno apun ...
Fecha publicación: 21/09/2011
Fecha emisión: 16/09/2011
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08312
02 de setiembre, 2011
DCA-2261
Doctora
Alejandra Delgado Cascante
Directora General a.i
Hospital y Área de Salud de Upala
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización al Hospital y Área de Salud de Upala para
variar los montos autorizados de la contratación para el suministro de carne con Wendel
Guzmán Murillo, y de lácteos con la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos
R.L., establecidos en el oficio 6276 (DCA-1789) del 12 de julio del presente año.
Nos referimos a su oficio DHASU-839-2011 del 11 de agosto de este año,
recibido el 12 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para
variar el monto autorizado de la contratación para el suministro de carne y lácteos,
indicados en el oficio 6276 (DCA-1789) del 12 de julio del presente año.
I.-Antecedentes:
1. En los servicios que brinda la CCSS se incluye el servicio de nutrición para los
usuarios internos y que se encuentran hospitalizados, así como para el personal
que se encuentra laborando en el tercer turno, brindando los tiempos de
alimentación de desayuno, merienda, almuerzo, refrigerio y cena y merienda a
media noche,
2. La CCSS promocionó un concurso que fue adjudicado a Wendel Guzmán Murillo
para las carnes, y a la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. para
los lácteos, de conformidad con los contratos entrega según demanda: 2007-
00001, el cual venció el 20 de junio de 2011, y 2007-00002, el cual venció el 25
de junio de este año.
3. En vista de que se encuentran promoviendo un nuevo concurso y necesitan dar
continuidad al servicio para brindar la alimentación y dietas especiales a ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06276
12 de julio, 2011
DCA-1789
Doctora
Alejandra Delgado Cascante
Directora General a.i
Hospital y Área de Salud de Upala
Fax: 2470-0011, ó 2470-0808
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización al Hospital y Área de Salud de Upala para que proceda a
contratar directamente el suministro de carne con Wendel Guzmán Murillo, y de lácteos con la
Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L., por el plazo de hasta seis meses.
Nos referimos a su oficio DHASU-585-2011 del 20 de junio de este año, recibido el 29 de
ese mismo mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar directamente los
suministros de carne y de lácteos referidos en el asunto.
I.-Justificación de la solicitud.
1. En los servicios que brinda la CCSS se incluye el servicio de nutrición para los usuarios
internos y que se encuentran hospitalizados, brindando los tiempos de alimentación de
desayuno, merienda, almuerzo, refrigerio y cena y merienda a media noche, para el personal
que se encuentra laborando en el tercer turno.
2. La CCSS promocionó un concurso que fue adjudicado a Wendel Guzmán Murillo para las
carnes, y a la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. para los lácteos, según
contratos entrega según demanda 2007-00001, el cual venció el 20 de junio de 2011, y
2007-00002, el cual venció el 25 de junio de este año.
3. Se encuentran promoviendo un nuevo concurso que se encuentra en trámite, necesitan darle
continuidad al servicio para brindar la alimentación y dietas especiales a pacientes y
funcionarios, por lo que requieren una contratación de urgencia (artículo 80 LCA y 132
RLCA) para subsanar la situación y los contratos irregulares que tienen en este momento.-
4. Pretenden continuar con los proveedores actuales de los suministros, sea con el señor
Wendel Guzmán Murillo para las carnes, y ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 12/07/2011
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05800
29 de junio del 2011
DCA-1668
Doctora.
Alejandra Delgado Cascante
Directora General
Hospital y Área de Salud Upala
Estimado señor:
Asunto: Se otorga la solicitud de autorización para realizar una Contratación
Directa con la empresa COLE S.A., en los términos del artículo 138 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para adquirir servicio de
mantenimiento preventivo y correctivo de la reveladora de Rayos X del equipo,
por un monto de $2.820.00.
Nos referimos a su oficio No. DHASU-548-2011, de fecha 13 de junio del 2011, recibido
en esta Contraloría General de la República el 15 de junio del 2011, mediante el cual se
solicita autorización para realizar una contratación directa con la empresa COLE S.A., en
los términos del artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
para adquirir servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la reveladora de
Rayos X del equipo, por un monto de $2.820.00.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
El Hospital y Área de Salud de Upala, en adelante el Hospital, nos indica que requiere
autorización para realizar un procedimiento de contratación directa para adquirir el
servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la reveladora de Rayos X del
equipo, por un monto de $2.820.00. Para ese cometido, expresa en su petición lo siguiente:
1. Actualmente el Hospital, no cuenta con un contrato de mantenimiento
preventivo, por cuanto el equipo se encontraba bajo garantía.
2. La Administración manifiesta que realizó un estudio de mercado, en el cual solo
obtienen respuesta de dos empresas interesadas en brindar el servicio a la unidad,
de los diez invitados, cuales son:
a. La empresa Servicios de Protección Radiológica, la cual vende equipos y
accesorios COLE. S ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 21/06/2011
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011